miércoles, 9 de marzo de 2011

Agentes socializadores

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa
Barquisimeto-Estado Lara






AGENTES SOCIALIZADORES












Participantes:
 Hernández Erika  C.I:24.550.703 CORREO:eriklabb_20@hotmail.com
León Mariangel C.I:18.333.110 CORREO: laleona225@hotmail.com

Introducción
EL siguiente trabajo que a continuación se les presenta va a conocer los procesos de socialización o agentes socializadores la cual permitió abordar el agente socializador “COMUNIDAD” lo cual lo vinos en cada aspecto de las etapas de nuestra vida.
























Desarrollo

1.      ¿Como se origina y se desarrolla la socialización en las personas? Comparar dicho proceso con las plantas y los animales.
El proceso de socialización consiste en la apropiación por parte del individuo de toda la experiencia social, lo cual le proporciona la posibilidad de integrarse a la vida en la sociedad este proceso se da precisamente como resultado de las interacciones que se producen entre los seres humanos e influyen en el desarrollo de su personalidad. Está información remite al papel activo de la personalidad como principal filtro que medio la relación de los sujetos con su entorno. La socialización entonces se da mediantes diferentes agentes de socialización:
La Familia
La Escuela ´
El grupo informal o grupos de amigos

2.      ¿De que modo intervienen en el proceso de socialización actual de las persona, los diversos factores que y usted conoce?   
La familia es donde los padres tienen el derecho y deber de exigir a sus hijos que actúan de manera responsable donde se da un ámbito de participación que les permita intercambiar ideas y pensamientos que fueron inculcados en casa en el nivel social.
La escuela: la primera función que tiene esta la de educar a personas (estudiantes)que tengan la capacidad de crear y no solo de reproducir lo que otras generaciones hicieron a su turno. En vista de que los individuos son activos y creativos por naturaleza.
 La comunidad también desempeña un papel importante de singularidad ya que cada una de estas posee necesidades diferentes.
En consecuencia, cada una de las culturas crea sus sistemas de socialización y en culturización que son propios.
3.      En relación a lo especifico del agente socializador, que usted seleccionó: La comunidad
Viene desde los remotos años  a lo largo de la vida de las personas que les permite desarrollar su personalidad en sus etapas.
El desarrollo de la comunidad ha ido desenvolviéndose  en la formación y el desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida humana, las características y regularidades que distinguen al ser humano en cada período de su vida están determinadas por las circunstancias socioculturales e históricas concretas en las que transcurre la existencia de cada persona. Desde la perspectiva histórico-cultural se destaca, el medio social como fuente del desarrollo y la interacción e interrelación social como fundamentalmente determinante del desarrollo psíquico humano ,lo que demuestra que no solo el medio social da lugar a cambios en el desarrollo; la relación única, particular e irrepetible entre de cada sujeto y su entorno, promueve y potencia el desarrollo psíquico y de la personalidad.
Es por ello la importancia crucial de la educación para el crecimiento y el desarrollo humano en el estudio del desarrollo psíquico, cada período es sensible para recibir la influencia de la educación y el papel de la riqueza estimulante del entorno.
El desarrollo no es algo privativo de niños y jóvenes, sino que se produce a lo largo de la vida del ser humano, desde que nace hasta la vejez. En el estudio del origen y desarrollo de la personalidad, se pueden verificar logros esenciales en cada una de las etapas, ellos tienen que ver con la influencia social, toda la historia que antecede al individuo, la cultura de la sociedad en la que vive y los grupos en los cuales se inserta o con los que de alguna manera se relaciona.
El desarrollo es un proceso movido por contradicciones internas, (y en este sentido es espontáneo), las cuales se originan en el propio proceso de interacción e interrelación del niño con su medio. En el proceso de desarrollo se produce la conjugación de factores externos e internos.
El desarrollo psíquico ocurre como un proceso espontáneo, continuo, de automovimiento, de saltos hacia escalones superiores, que implica el paso a nuevas formas de pensar, sentir y actuar. Es un proceso de cambio que conduce a que en cada período evolutivo nazca lo nuevo y a la vez lo viejo se reestructure sobre una nueva base. El desarrollo se produce en la relación con los otros, estos vínculos permiten explotar las capacidades y llegar a niveles de comprensión de la realidad y de sí mismos que solos es imposible de alcanzar. Estos solo son posibles, en la comunicación con los otros y en el marco del desempeño o la ejecución de determinadas actividades.
Estos sistemas de actividad y de comunicación vienen a constituir las condiciones externas del desarrollo, las que unidas y en especial combinación con las propias particularidades psicológicas del individuo, describen la dinámica de cada una de las etapas del desarrollo y permiten el salto a una etapa superior. Esto es lo que se conoce como, Situación Social del Desarrollo y que se entiende como la "combinación o relación única e irrepetible entre las condiciones internas y las condiciones externas que caracterizan al sujeto en cada etapa evolutiva, lo que determina el surgimiento y el desarrollo de nuevas actividades, formas de relación, de comunicación y por tanto, el surgimiento de nuevas acciones psicológicas y nuevas formaciones".
El ser humano nace y es en la interacción social que desarrolla las particularidades que lo distinguen como tal, "La naturaleza del desarrollo cambia de lo biológico a lo sociocultural...", (Vigotsky, 1998, p.28). Es así como el hombre vive relacionándose con diversos grupos que ejercen determinada influencia sobre él, esta es mediatizada por las propias características psicológicas que caracterizan a dicho individuo.
Estas, que desde el sentido común pueden entenderse como negativas, juegan un papel importante en el desarrollo de la Personalidad, permiten el surgimiento de características psicológicas superiores que hablan de una mayor madurez de la personalidad y de la entrada a una nueva etapa del desarrollo.
Ninguna persona es la misma a lo largo de la vida y esas peculiaridades que se distinguen en determinados momentos, son precisamente las características de cada una de las etapas por las que atraviesa el desarrollo de la personalidad.
Se analizará entonces el desarrollo de la personalidad a lo largo de los diferentes períodos evolutivos y la influencia que ejercen los agentes socializadores en este proceso para la comprensión de cada una de las etapas por las que atraviesa el individuo en su desarrollo. Se describe el papel que juegan los agentes de socialización en la Lactancia, la Edad Temprana, la Edad Preescolar, la Edad Escolar, la Adolescencia, la Juventud y la Adultez Mayor.
Considerando la relación educador – educando, los estudiantes deben tomar conciencia que el proceso educativo es bidireccional. Por su propio bien, no puede limitarse a ser meramente receptivos. Son los mejores críticos que pueden tener los docentes, quienes tienen obligación de escucharlos y valorar sus propuestas. Este intercambio debe realizarse en un clima cordial por ambas partes, ya que solamente se obtienen resultados cuando se trabaja en un ambiente tranquilidad y tolerancia mutua.
4.      ¿Cuáles son sus consideraciones como futuro profesional de la docencia, de todas las intervenciones de sus compañeros de clase, en cuanto al tema general y específico seleccionado?
 En general, los agentes socializadores se encargan que los individuos tomen conciencia en su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre si y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones donde le permite desarrollar valores y aptitudes que promuevan su comportamiento.
Es importante que todos se involucren para que así ocurra una transformación en su proceso de desarrollo, por otra parte se encuentra toda la experiencia social, lo cual le proporciona la posibilidad de integrarse a la vida social. Debido a que  ninguna  persona es la misma a lo largo de la vida es allí donde el papel del docente entra en juego ya que tiene que analizar el desarrollo de la personalidad a lo largo de los diferentes periodos evolutivos y la  influencia que ejercen los agentes socializadores en este proceso para la comprensión de cada una de las etapas que el ser humano va superando a lo largo de su vida.







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