miércoles, 9 de marzo de 2011

A través de los conceptos del positivismo, marxismo, funcionalismo y la hermenéutica viaja la mente al análisis en el ámbito educativo.

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa
Barquisimeto-Estado Lara





A través de los conceptos del positivismo, marxismo, funcionalismo y la hermenéutica viaja la mente al análisis en el ámbito educativo.







Participantes:
 Hernández Erika  C.I:24.550.703 CORREO:eriklabb_20@hotmail.com
León Mariangel C.I:18.333.110 CORREO: laleona225@hotmail.com







Introducción
El tema de El Positivismo, el Marxismo, el Funcionalismo y la Hermenéutica fue un tema muy amplio que nos permitió basarnos en ideas fundantes la cual este trabajo se realizo con el fin de realizar un análisis en el ámbito educativo en base a estos conceptos (Positivismo, Marxismo, Funcionalismo y  Hermenéutica), lo cual nos basamos en el origen de estos y a si servirnos a nosotras como futuras docentes.























Desarrollo
1.       Señalar y comentar las ideas fundantes del positivismo y aplicarlo en un análisis socio educativo.
Las ideas fundamentales del positivismo era la ciencia y la sociología y estas se dividen  en tres etapas, las cuales son:
El estado mitológico, estado metafísico y el estado positivo. El positivismo es antes una teoría de historia y en un intento de construir una teoría de la sociedad humana, es decir, una sociología, en la actualidad tiene influencia en muchas personas y hogares que sin ser consientes, se sitúan en esta línea del pensamiento.
El positivismo en la actualidad, influyen mucho en el aspecto educativo, hoy en día lo social y lo teórico, pierden mas espacio que gana lo matemático y lo comprobable esto afecta mucho en la educación, ya que, se ganan mas por lo probable y lo teórico que es también muy importante tanto en los estudios como en la vida cotidiana.
2.       Señalar y comentar las ideas fundantes del marxismo y aplicarlo en un análisis socio educativo.
Esta es quizás una de las mas ricas y prolíficas corrientes de pensamiento fisiológico, él marxismo gira principalmente en torno  a las relaciones socioeconómicas; per también en los aspectos históricos; económicos; social y cultural dela historia o por lo menos de la modernidad; habiendo derivado en numerosas subcorrientes  posteriores que utilizaron este conjunto de teorías o ideas fundantes de modo muy particular.
Hoy en día la sociedad venezolana ha creado una diferencia entre las clases sociales esto se va mucho en el aspecto educativo, en la actualidad vemos en las escuelas la diferencias que existe y esto no debería ser así porque todos somos iguales y todos debemos tener una equidad ya que somos venezolanos y todos deberíamos cumplir y gozar las mismas leyes todo el mundo.

3.       Señalar y comentar las ideas fundantes del funcionalismo y aplicarlo en un análisis socio educativo.
Este es una corriente teórica de las ciencias teóricas y se caracteriza por su enfoque empirista  que pondera las ventajas del trabajo de campos gracias a este muchos especialistas viajaron por todo el mundo para desarrollar sus trabajos, la teoría funcionalista esta basada en las teorías de sistemas y supone que la sociedad se organiza como un sistema social hoy en día en las escuelas se ve mucho el trabajo de campo esto gracias al funcionalismo, debido a esto los niños pueden conocer lugares que no habían conocido, y al mismo tiempo desarrollando sus trabajos y alii experimentan cosas nuevas. Este es de mucha ayuda para los niños.

4.       Señalar y comentar las ideas fundantes de la hermenéutica y aplicarlo en un análisis socio educativo.
Es la interpretación que se le da al hecho o al contexto en el aula de clase el profesor debe analizar los hechos comportamientos de los educados, para así el transcurrir del año escolar conocer bien a sus alumnos.


      


No hay comentarios:

Publicar un comentario